Filandia Colina Iluminada del Quindio

Filandia Colina Iluminada del Quindio
Fecha de Fundación: 1878
Elegido Municipio en: 1895
Límites del municipio: Limita al Norte con el departamento Risaralda, al Oriente con el municipio de Salento, al Sur con el municipio de Circasia y al Occidente con el municipio de Quimbaya en el departamento del Quindío.
Extensión total: Tiene una extensión territorial municipal de 109.4 kilómetros cuadrados equivalentes a 100.5 kilómetros cuadrados ocupando el 5% del área total del departamento Km2
Temperatura media: temperatura promedio de 18° grados centígrados.
Distancia de referencia: 23 Kilómetros de Armenia, la capital del Departamento
Habitantes: 13.070

Filandia, también conocida como Hija de los Andes, es célebre por la calidad de la cestería de mimbre, sus platos típicos, las viviendas construidas con materiales y diseños de la colonización antioqueña, y por tener un clima ideal, aparte de la cercanía que tiene con Armenia. Su principal actividad económica está sustentada en la agricultura y ganadería y el turismo. A Filandia se le dice la Colina iluminada del Quindío porque cuando no hay nubosidad, en las noches y desde lugares muy distantes, se ve resplandeciente el reflejo de la iluminación pública, lo que se constituye en un maravilloso espectáculo

Mirador Colina Iluminada del Quindio

Mirador Colina Iluminada del Quindio
El lugar lleva el mismo adjetivo con el que se conoce al municipio, cuya ubicación estratégica sobre una pendiente facilita la observación panorámica de los municipios cercanos y de las ciudades de Armenia y Pereira.
El mirador es una asombrosa construcción en madera mangle transportada desde San Bernardo del Viento en la costa atlántica, tiene 27 metros de altura y una espectacular mariposa en retales de cerámica adornando su piso. En la parte alta se consigue café fresco y se divisan en la distancia las regiones

Bosques Bremen

Bosques Bremen

También conocido como Reserva Natural Bremen La Popa es un lugar con senderos naturales con más 140 clases de árboles y siete de bejuco. En la reserva se han encontrado cerca de 200 especies de aves y 34 de mamíferos

Reserva Natural Del Rio Barbas

Reserva Natural Del Rio Barbas
Conocerla implica emprender caminatas que llevan por cascadas de gran altura y el cañón del río Barbas. En esta área habitan los monos aulladores colorados, considerados los primates más grandes de América.

viernes, 27 de marzo de 2009

FILANDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ENFOQUE SITUACIONAL

Situación priorizada: Programa de Gestión Integral de Residuos (PGIR).

Justificación: Dentro de los aspectos para resaltar en el municipio de Filandia, se ha logrado evidenciar, la cultura ciudadana al adecuado manejo de residuos, teniendo en cuenta que la iniciativa tomada por la administración municipal ha generado impacto a nivel departamental.
Dicho programa representa el arduo trabajo por parte del gobierno municipal la cual se encuentra comprometido por el adecuado desarrollo y la preservación del medio ambiente, como se ve reflejado a demás en los corredores biológicos que se han convertido en atractivo turístico y ejemplo a nivel nacional. Todos en aras de conservar el medio ambiente.


Para el grupo en campo: Porque es importante resaltar los aspectos positivos de una población que es ejemplo a nivel departamental y nacional.

Para la UAM: Como institución que busca fortalecer los procesos tomados y resaltar o mejorar cada uno de ellos con un enfoque educativo en aras del mejoramiento continuo.

Para la población: Es necesario teniendo en cuenta que se ha construido en los últimos años una cultura ciudadana que propende por la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, a demás generando empleo a las madres cabezas de hogar con la construcción de una planta de reciclaje.

Para PyC: Porque nos permite conocer el entorno y acercarnos a la población, para poder generar estrategias que busquen mejoras en bien del desarrollo del municipio.